PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
Bloc dedicado a personas que sufren exclusión social.
Tarea para la asignatura SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, Grado Educación Social UNED
-Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven ( Fundación Europea, 1995)
- Los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano.
Son consideradas personas con este riesgo los internos y ex reclusos, toxicómanos y alcohólicos en proceso de rehabilitación, minorías étnicas, perceptores de la renta mínima de inserción, víctimas de violencia doméstica, jóvenes de 18 a 30 años que hayan estado tutelados por la Administración, inmigrantes ajenos a la UE y emigrantes retornados con graves necesidades personales y familiares.
El concepto de exclusión social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales, y son las siguientes:
1. PRIVACIÓN ECONÓMICA
-Ingresos insuficientes.
-Inseguridad en el empleo.
-Desempleo.
-Falta de acceso a los recursos.
2.PRIVACIÓN SOCIAL
-Ruptura de los lazos sociales y familiares.
-Marginación social.
-Alteración de los comportamientos sociales.
-Falta de participación en las actividades sociales y políticas.
-Deterioro de salud.
3.PRIVACIÓN POLÍTICA:
-Falta de participación en las decisiones que afectan a su vida cotidiana.
-Ausencia de participación política y escasa representatividad.
---
Las personas drogodependientes, sin hogar, mujeres y menores son los grupos más vulnerables.
La exclusión social no entiende de edad, sexo o raza . Afecta por igual a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, nacionales o inmigrantes, que por una razón u otra se ven fuera de las redes sociales convencionales. El abuso del alcohol y las drogas es una de las razones más frecuentes, pero no la única. Por ello, es necesaria una atención individualizada y el apoyo de la familia para conseguir la rehabilitación de estas personas. En el caso de los menores, la prevención se convierte en una herramienta fundamental, así como la formación y la necesidad de reconocer su valía para evitar la pérdida de autoestima.